Recuperar datos de un disco duro "dañado"

Me acaba de pasar algo trágico con mi PC. Me encontraba felizmente navegando mientras quemaba un DVD, escuchaba música y virtualizaba un servidor Linux para unas pruebas, cuando de pronto se apagó el sistema. La causa del error aún me es desconocida, aunque no creo que hubiera sido por sobrecargar el sistema con aplicaciones; mas bien creo que es culpa del HDD, tengo sospechas de que donde lo compre (MiPCcom de SLP) me lo vendieron usado (un conocido compro uno allí mismo y ya venia con el Vista instalado y hasta “precargado” con películas y musica).

El problema fue que cuando quise reiniciar el sistema no cargaba Ubuntu y tampoco me dejaba iniciar el liveCD, aparecía la pantalla de carga y luego se reiniciaba. Este ultimo error se debió a la tarjeta madre, ya que cambie el disco duro a otra PC y ahora si cargo Ubuntu en modo de recuperación.

Así que aquí les pongo los pasos a seguir para cuando tu Ubuntu (o cualquier Linux) no inicie correctamente o no reconozca bien todas las particiones:

  1. Si el sistema no inicia ni siquiera en modo texto (CLI) arranca desde un LiveCD (el de instalación de Ubuntu puede servir)
  2. Si no inicia tampoco el LiveCD prueba con una Tarjeta Madre distinta
  3. En la terminal teclea: “fdisk -l” para saber las rutas de las particiones y el tipo
  4. Dependiendo del tipo de partición utilizar el comando de comprobación y recuperación de errores:
    • fsck.ext3” para partición de Linux EXT3 (la que crea Ubuntu por defecto)
    • fsck.msdos” para particiones FAT16 y FAT32
    • fsck.ext2” o “fsck.reiserfs” si la partición es EXT2 o ReiserFS respectivamente.

    El comando se ejecutaría: “fsck.ext3 /dev/sdxX” donde xX es la ruta de la partición a examinar.

  5. Si marca un error sobre el superbloque tienes que ejecutar “testdisk /dev/sdx” (solo para particiones Linux) donde x es el disco a examinar. Elige la tabla de partición (usualmente Intel) y luego la opción “avanzada” y después “superblock“, te mostrara el numero de bloque y tamaño de todos los superbloques de respaldo.
  6. Con la info obtenida de los superbloques ejecuta nuevamente el comando de recuperación de errores, pero añadiendo los datos de otro superbloque (cualquiera de los que mostró el testdisk):
    fsck.ext3 -b 24577 -B 1024 /dev/sdxX
    donde -b indica el numero de bloque y -B el tamaño.
  7. Si esto no te funciona trata de recuperar todos los datos con ddrescue (en Ubuntu activas los repos universe y luego “sudo apt-get install gddrescue” ):
    ddrescue -n /dev/sdxX /dev/new_disk rescued.log” para recuperar primero los datos “buenos” y luego “ddrescue -r 1 /dev/sdxX /dev/new_disk rescued.log” para recuperar los datos dañados.
    Hay que tener cuidado de que los datos se respalden en otro disco duro (o partición) con capacidad suficiente.

Nota: todos los comandos se deben de ejecutar como root

Esto me saco de un apuro, espero que a ustedes también 😉

5 comentarios sobre “Recuperar datos de un disco duro "dañado"

  1. sos un maestro me salvaste la vida, pense que habia perdido todo, muchisimas gracias, funciono a la perfeccion, ni siquiera tuve que instalar ddrescuse.
    muchas gracias groso

  2. Gracias por tu aporte, enserio que ando buscando mas formas de recuperar informacion de un disco dur dañado, sigue aportando mas de este tipo de informacion tan reelevante que os podra servir en algun caso en el que de ello dependa la vida jejeejej 😛 🙂

  3. Hola a todos,
    Hace unos días realicé un CMOS no deseado y creo que los discos del RAID han perdido el formato. Los he extraído y les estoy pasando PhotoRec y está recuperando cosas, pero con nombres irreconocibles que no son los que tenían.
    ¿Con su procedimiento se recuperan los directorios originales con sus correspondientes nombres?
    Gracias. Estoy desesperado, es el trabajo de muchos meses…

Deja un comentario

