Por que es mejor PNG que JPG y GIF?

Por mi profesión he realizado varios proyectos que involucran paginas Web. Al principio me enredaba tratando de escoger entre gif y jpg para las imágenes a insertar en el sistema, dependiendo de si quería mayor calidad de imagen o si era indispensable utilizar la transparencia de los gif y su menor tamaño en bytes. Pero ahora que he descubierto el fabuloso formato png (Portable Network Graphics) ya no me preocupo más por eso.

Las características de PNG que lo hacen sobresalir sobre los demás formatos de mapa de bits son:

  • Es un formato de compresión sin perdidas, lo que lo compara en calidad de imagen al infame formato bmp, pero sin su gran tamaño en bytes
  • Su compresión se compara con la de jpg e incluso en ocasiones la mejora, brindando un tamaño en bytes mas reducido con una mejor calidad de imagen
  • Soporta transparencia como gif, pero su calidad de imagen es mucho más superior y el tamaño en bytes es parecida o incluso más reducida. La única ventaja de gif sobre PNG es su soporte para animación

Una “desventaja” (dependiendo de la forma en que lo vean) es que la transparencia en los PNG no es muy bien soportada en algunas versiones de Internet Explorer 6. Por lo que en lugar de mostrar la transparencia muestra un color gris. Pero Firefox, IE7, Opera, Safari, Google Chrome y otros si que soportan completamente este formato, por lo que no hay una razón de peso para no usarlo. El formato jpg es el ideal solo para imágenes fotográficas, para todo lo demás esta PNG ^ ^

Y si aún tienen dudas pueden usar este banner en su sitio (en formato png 🙂 ):

Sitio mejor visualizado con Firefox
Mejor con Firefox

Si la animación es lo que los detiene prueben con MNG, el PNG animado, o APNG otra variante animada del png, con lo que pueden crear imagenes como esta:

Mozilla

Como podrán ver en los dos últimos trabajos que he realizado para Grupo Bluzen y Grupo tecnhos el formato png es el único utilizado para todas las imágenes y se ven muy bien 😉

Y a todo esto, que formato utilizan ustedes?

16 comentarios sobre “Por que es mejor PNG que JPG y GIF?

  1. GRACIAS AMIGO ES TABA BUSCANDO QUE SIGNIFICABA, NO IMPORTA QUE NO TENGAS COMENTARIOS AL MENOS YO TE DEJE UNO Y ME SIRVIO TU EXPLICACION 🙂

  2. Hola la verdad que tambien tenia esa intriga, pero me resolviste la intriga, concuerdo contigo, soy nuevo en esto , pero se lo que es bueno…se agradece el post. :)……

  3. Hola gracias por la info! Tenia algun conocimiento sobre las ventajas de PNG pero ayer una amiga me dijo q mejor era jpg en calidad, lo que m sorprendio. Despues de buscar no me queda dudas. Me quedo con PNG como al principio. 😀

  4. amigo que buen artículo! en hora buena, estoy haciendo mi nuevo sitio personal, de mi empresa (are y diseño), y es hasta estos tiempos, cuando despreocupadamente podemos usar los PNG’S sin problema alguno… caí en tu post buscando la compatibilidad de PNG’S con exploradores como CHROME o SAFARI (por un segundo me preocupe), ja, y por el problema de IE6, la verdad es que ni me preocupo.

    gracias por la info, y es muy agradable las CSS de tu theme, saludos.

  5. Tienes muchas razón, usualmente usaba el formato BMP puesto que me deba una excelente calidad de imagen, pero a la hora de enviar la imagen por msn me daba mucha lata por su enorme peso, por lo que lo transforma a JPG, pero este formato me dañaba todo mi trabajo y quedaba horrible, y a la hora de hacer un logo tenia que ocupar el espantodo GIF solo por sus transparencia, pero hace un año descubrí el PNG, y fue como un milagro, es tal vez el mejor formato del mundo, con lo mejor de los 3 formatos, quisiera gritarle al mundo las maravillas de este formato para que todos dejen de ocupar esa porqueria de JPG.

  6. tengo entendido que para usar fotos en la web, las png son la mejor elección… pero a la hora de guardar alguna foto para imprimirla profesionalmente, como seria mas conveniente? en jpg o png?

  7. JJ, para fotografias en web y profesionalmente siempre es mejor JPG sobre PNG, al menos que edites una foto y añadas transparencias. PNG es mejor para graficos creados por computadora 🙂

    Saludos

  8. Me sirvio bastante este post y te lo agradezco! pero quisiera saber porque solo para imagenes fotograficas recomiendas jpg, pero para todo lo demas png?. Es decir es por el numero de bits que almacena una imagen jpg (y pues al tener mas bits, tengo mejor calidad) o es por otra razon?, porque si es por el numero de bits que almacena entonces porque no guardar otras imagenes (como las realizadas en la computadora) en jpg ya que asi seria mas fiel a la imagen original. No se si fui suficientemente claro en cual es mi duda y de antemano agradezco cualquier explicacion a mi duda

  9. Que tal Bruce, PNG es un formato de compresión sin perdida, y jpg es con perdida de calidad. La principal razón de usar jpg con fotografías es por que en una fotografía no se nota la perdida en la compresión jpg y el tamaño del archivo puede ser muy bajo, en cambio una fotografía en PNG se vería casi idéntica que en jpg pero con un tamaño del archivo mucho mayor (4 o 6 veces mayor o más). Además que el formato JPG fue diseñado exactamente para ser utilizado con fotografías 🙂

  10. hola, gracias sacar las caracteristicas del png y xq es mjor trabajar con el ya q yo ando en marcha para realizar una pagina web como mini proyecto..es d gran utilidad para los informaticos..

Deja un comentario

