SATA3 vs SATA2 en HDD & SSD

Hace poco que estoy buscando una nueva Motherboard, y comparando modelos sobresalían las nuevas interfaces SATA3 y USB3.

Como todo buen consumidor, me deje llevar por lo novedoso, y lo mejor en cuanto a capacidades y velocidad. Mi idea era adquirir una Tarjeta Madre con SATA3 para por fin poder jubilar a mis discos duros que ya hasta chillan de lo desgastados que están, y adquirir en su lugar uno nuevo con capacidad SATA3 “más veloz”.  Pero como también todo buen consumidor responsable, antes que nada decidí informarme.

En realidad una interfaz SATA3 si es el doble de veloz que una SATA2, pero estamos hablando de interfaces, no de Discos duros.

Actualmente la velocidad de un disco duro, no llega a superar la velocidad limite de una interfaz SATA2, ni siquiera de una SATA1. Los discos duros magnéticos su velocidad la rigen los RPM (Revoluciones por minuto), por lo tanto un disco duro actual, siempre tendrá la misma velocidad ya sea lo conectes con una interfaz SATA1, SATA2 o SATA3.

Es como si en una autopista con limite de velocidad de 300 Km/h corrieras con un bocho a 80 km/h, no se aprovecha en realidad.

Por lo que realmente una interfaz SATA3, no beneficia mucho, al menos a corto plazo, ya que los discos duros magnéticos al parecer ya llegaron a su limite en velocidad (7200 RPM en Serial ATA).

Habría que esperar se vuelvan mas comunes los discos duros de estado solido (SSD), que por el momento siguen mejorando velocidades y capacidad, y tal vez no pase mucho tiempo para que lleguen a sacar todo el potencial de la interfaz SATA3.

Y al parecer los fabricantes quieren te cambien a SATA3 si o si, solo hay que ver diferencias de precios, los SATA3 ya están mas económicos que los SATA2.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s