La Reforma energética es un fiasco y un robo!!

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) cuenta con 6 Refinerías. Estados Unidos, con una población tres veces superior, cuenta con 149 refinerías.

En los últimos diez años se han realizado inversiones en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) por alrededor de 13,000 millones de dólares, la mayor parte dirigida a reconfiguraciones y modernización de tres de las seis refinerías del SNR.

La demanda interna de gasolinas crece a una tasa superior al crecimiento de la economía (cinco por ciento anual), mientras que la oferta de gasolinas en el país se ha mantenido prácticamente constante en los últimos 30 años.

Por tal efecto, hoy PEMEX importa 4 de cada 10 litros de gasolina que consumimos en el país, a un costo superior a los 10 mil millones de dólares al año. Por si fuera poco, además del costo que representa, el hecho de importar gasolinas se traduce en que México esté financiando empleos e inversiones en el exterior, que podrían generarse internamente.

Por ello, para producir la gasolina que se requerirá en veinte años en México será necesario, además de la reconfiguración de las refinerías existentes, poner en operación una nueva refinería cada tres o cuatro años.

De no aumentar la capacidad de refinación, para 2015 las importaciones podrían alcanzar 489 miles de barriles diarios, es decir la mitad de la demanda nacional.

La demanda de gasolinas crece a un ritmo superior al de la economía (cinco por ciento anual), mientras que la oferta de gasolinas ha crecido lentamente. Entre 2000 y 2006 la demanda de gasolina aumentó 35% y la de diesel 21%.

Durante el primer trimestre del 2008, diariamente, PEMEX importó 334.5 mil barriles de gasolina.

Importaciones de gasolinas

En el año 2007, la factura de importaciones de gasolina superó los 10 mil millones de dólares (cerca de 110 mil millones de pesos)

IMPORTACIONES DE GASOLINAS
(millones de dólares)

 Importaciones de gaolinas

¿Cuánto cuesta construir una refinería?

Los costos de una obra de la magnitud de una refinería son del orden de entre los 7 y los 9 mil millones de dólares (para procesar 250 mil barriles diarios de petróleo). Lo cual es menor al gasto anual por importar gasolina (10MM).

 

Y ahora su GRAN estúpida propuesta es permitir que empresas extranjeras vengan a tierras mexicanas e instalen sus fabricas, donde el recurso humano sera mexicano, la materia prima sera mexicana, el cliente sera mexicano, pero el beneficiario sera el extranjero. Un negocio muy jugoso donde es seguro los políticos mexicanos harán inversiones (tal vez no directo pero con prestanombres como Slim). Y ahora algo que no dicen y no esta claro:

CON ESTE ESQUEMA PEMEX COMPRARÁ GASOLINA MÁS BARATA?

o pagará lo mismo que paga al importarla?

Lo más seguro es que paguen lo mismo o incluso hasta más caro. Pero como ya estamos amarrados a las MAQUILAS pues ya nos chingamos.

Por que no simplemente invertía Pemex cada año en una nueva refinería, para crecer y abastecer la demanda? Simplemente por que eso no es negocio para los políticos

fuente PEMEX

http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionid=136&catid=11899

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